Estas en:   ASERCAP » Maquinaria Pesada » Noticias » Tensión por operación contra minería informal en Perú

Tensión por operación contra minería informal en Perú

Martes, 22 de Febrero del 2011, Lima

La tensión persiste hoy en la región amazónica suroriental peruana de Madre de Dios, escenario de una vasta operación militar de captura y destrucción con explosivos de maquinaria de mineros informales frente a anuncios de protestas de los trabajadores que en precarias condiciones trabajan en la búsqueda de oro, las autoridades confirmaron la destrucción de 19 de las dragas que extraen ese mineral de los lechos de los ríos.

Los ministros de Defensa, Jaime Thorne, y Ambiente, Antonio Brack, indicaron que las operaciones, a cargo de 350 militares y 600 policías, continuarán durante un mes. Las acciones de los uniformados, respaldadas por dos aviones, tres helicópteros y un número no precisado de lanchas rápidas, dejaron un saldo de cinco detenidos, entre ellos un ruso y un brasileño, cuyos nombres no fueron publicados.

La región de Madre de Dios, es fronteriza con Bolivia y Brasil y los mineros informales operaban sin autorización legal y sin respeto al medio ambiente, según el gobierno.

El presidente regional (gobernador) de Madre de Dios, José Luis Aguirre, manifestó preocupación por el peligro de conmoción social que puede sobrevenir por la reacción de miles de mineros informales afectados, que anunciaron un paro y otras medidas de protesta.

Censuró el hecho de no haber sido informado de la operación militar y demandó medidas de consenso ante el problema que incluyan la legalización de las actividades mineras y la creación de actividades económicas alternativas para quienes trabajan ilegalmente.

El vocero de la bancada del opositor Partido Nacionalista, Daniel Abugattás, criticó la violenta operación en la que, según los ministros citados, no hubo daños personales.

Abugattas dijo esperar que el gobierno actúe con la misma firmeza cuando se trate de hacer frente a la contaminación causada por las grandes empresas mineras, muchas transnacionales, en diversas regiones.

Acusó al gobierno de carecer de una política integral para la minería informal, cuyos dirigentes han manifestado en numerosas oportunidades su deseo de formalizarse, sin obtener facilidades de las autoridades respectivas.

Escribir un comentario

Las preguntas serán respondidas en su Email ó publicadas en PREGUNTAS FRECUENTES

Código de seguridad
Mostrar Otro

Si está interesado y tiene una DUDA: ESCRÍBENOS AQUI

CURSOS DE MAQUINARIA PESADA

Capacitación y Formación Minera Profesional de Operadores a través de un Curso de Operación que brinda ASERCAP.

Curso de Maquinaria Pesada

Cursos de Excavadora Hidráulica - Cursos de Cargador Frontal - Cursos de Tractor Oruga - Cursos de Motoniveladora - Cursos de Retroexcavadora - Cursos de Montacargas - Cursos de Camión Volquete

Capacitación de Manejo para Minería en: AREQUIPA, MOLLENDO, JULIACA, PUNO, CUSCO, ESPINAR en 2017

Escuela de Manejo de Equipo Pesado para Construcción | Aprender a Operar en Perú | Academia del Operador | Clases de Operación | Servicios y Capacitación | Clases de Operador | Instituto de Operadores

ASERCAP - 2017

SEDES - Inscripciones

Sedes ASERCAP

MapaAv. Goyeneche N° 301, Cercado. Arequipa, Perú.

Encuesta

¿Qué Maquinaria Pesada te gusta?













Encuesta 02

¿Dónde deseas una nueva Sede de ASERCAP?













Dirección

MapaAREQUIPA: Av. Goyeneche N° 301-A, Cercado.

Todas las Sedes

Teléfonos

  • Celulares: 959035689 - 959455539
  • RPM: #943087595 - *463350
  • CEL: 943087595 - 959455539
  • Teléfono: 054 215695 - 054 235829

Ver Más

Nosotros

Escuela de Operación - Cursos de Maquinaria Pesada. Formamos, entrenamos y certificamos Operadores mediante Cursos. ASERCAP otorga el grado de OPERADOR.